sábado, 1 de diciembre de 2007

Cadena de Favores

El día del lanzamiento del Movimiento por la Paz y la No Violencia estuve allí, compartiendo con todos los asistentes, de un espíritu innovador. No en el contenido, que es algo que muchos mamamos desde la infancia, sino desde el ser concientes de algo que debería estar y dejábamos de lado. El poder de cambiar una cachetada por una caricia, poder que nos supera como humanos y como raza racional que somos; da mejor resultado una palabra amable que un reproche severo.

Al avanzar la charla me vino a la mente una película que vi, protagonizada por el nene de Sexto Sentido, que se llama “Cadena de favores”. Si de cambiar el mundo se trata, esta película intenta ser un tímido reflejo de los que luchan, puertas adentro, para transformar su realidad ayudando a terceros. El asunto, ciertamente complejo, aparece simplificado, ya que todo remite a un niño de buen corazón, que pretende cambiar las cosas aplicando una fórmula que combina solidaridad para los que la necesitan con gratificación propia. Una regla de tres simple para ayudar a pobres almas que, a no dudarlo, logra moverte la estantería.
En una clase del colegio el profesor revoluciona todo con una frase en el pizarrón: "Pasea la vista por el mundo que te rodea y cambia lo que no te guste" consigna que los alumnos toman al pie de la letra. Así aparecen alocadas ideas para cambiar el planeta. Pero la de este nene que se llama Trevor, de once años, nace cuando pasa con su bicicleta por un campamento de gente sin techo. Y pone en acción el germen de la cadena de favores invitando a uno de ellos a su casa, proveyéndole comida, algo de dinero y un lugar en el garage. Así comienza la cadena, cuya primera regla reza: debes ayudar a tres personas distintas y cada una de ellas hará lo mismo con otras tres. Y así sucesivamente. Como las cadenas de favores que prometen la felicidad por Internet y cada dos por tres caen en nuestras casillas de correo.
Aca la motivación de Trevor hace que las cosas cambien para todos. Yo me imaginaba mientras escuchaba a Lilita, que podría pasar si nosotros tomáramos, con la inocencia fresca y pura de un niño, la consigna como propia y estimuláramos a nuestro entorno a comportarse de una forma que sea conducente con la paz y elimináramos todo signo de violencia, y descubrí que ese es un mundo donde me gustaría vivir y criar a mi hijo.
Roberto Braccini

3 comentarios:

Miguel Angel BUSTOS dijo...

Los dirigentes políticos tienen las mejores posibilidades de promover la paz.

Quienes integramos la Coalición Cívica (principalmente los dirigentes) debieramos dar continuos ejemplos en dar "caricias" a quienes nos pegan "cachetadas".
¡Al menos no devolver cachetadas!.

Esos ejemplos deberían contemplar: no emitir juicios de valor negativos sobre ausentes de una conversación, no hablar de oposición ni de liderazgos, dialogar, priorizar la solución de los problemas de la gente sobre el competir por la estima o para acceder a cargos.

Miguel Angel BUSTOS (L.E. 8.397.555; bustosma@yahoo.com)

PATRICIA dijo...

Patricia Nuñez dijo....
No deseo esperar que sean nuestros gobernantes los que realicen el cambio, somos nosotros hombres y mujeres de este bendito País que con este tipo de convocatoria y organizandonos podemos realizar un buen cambio para nosotros, para las generaciones que vienen, sin olvidanrnos que somos parte de un mundo al que debemos cuidar y mejorar.

Patricia Adriana Nuñez- Docente (adriananunez323ster@gmail.com)

marilu dijo...

VI LA PELICULA CADENA DE FAVORES, Y DEBO DECIR QUE ME ENCANTO.. LA INOCENCIA DE TREVOR (AUNQUE UTOPICA PARA NUESTROS PARAMETROS) PUEDE SER UN GRAN MODELO A SEGUIR.

TODOS LOS DÍAS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE AYUDAR A ALGUIEN, AUNQUE SEA EN ALGO TAN TONTO COMO PRESTAR ALGO O DAR DE COMER A UNA PERSONA QUE NO TIENE. LAS PERSONAS TIENDEN A CONFUNDIRLO CON CARIDAD, PERO HAY QUE ENFOCARLO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, YO POR LO MENOS LO VEO COMO UNA NECESIDAD, ME GUSTARIA QUE LOS OTROS ME TRATARAN BIEN, POR LO TANTO TRATO A LOS DEMAS COMO ME GUSTARIA QUE ME TRATASEN.

HAY MIL FORMAS DE AYUDAR EN ESTE MUNDO, Y HAY QUE PENSAR TAMBIEN QUE A ESA PERSONA QUE AYUDAMOS LE CAMBIAMOS EL DÍA, Y ESE DÍA SE PUEDE TRASFORMAR EN UN GRAN DÍA PARA ELLOS, Y COMO DICEN POR AHI, TODO LO BUENO QUE HACES SE TE DEVUELVE, LO MALO TAMBIEN... POR LO TANTO DEBEMOS DE CONVERTIRNOS EN MEJORES PERSONAS, EL MUNDO SERÍA MEJOR Y DIFERENTE SI LAS DEJASEMOS DE PENSAR MAS EN NOSOTROS MISMOS COMO SUJETOS INDIVIDUALES Y EMPEZARAMOS A PENSAR MAS EL EL UNIVERSO DE PERSONAS QUE NOS RODEA, QUE IMPORTA QUE SEA UN MENDIGO, UN DISCAPACITADO, UN COMPAÑERO DE CURSO, UN COLEGA, O EL CHICO DE LA CASA DE AL LADO AL QUE SUPUESTAMENTE NO LE FALTA NADA, MUCHAS VECES NO ES SOLO DAR ALGO MATERIAL, SINO QUE TAMBIEN PUEDE SER ESCUCHAR, CHARLAR.....


Estamos buscando a Sofia Yasmin Herrera

Desaparecio el Domingo 28/9/2008 en Rio Grande Tierra Del Fuego si tenes informacion por favor comunicarse al 02964-445020. gracias

Los Chicos Ven, Los Chicos hacen

Este video pertenece a una Campaña realizada en Australia Llamada Children see, Children Do .

Video Clip CARTONEROS

Les presentamos el Videoclip Cartoneros creado por Fernando Bringas del Movimiento por la Paz y La No Violencia de Almirante Brown y Musicalizado por Leandro Pueyo con su tema "Del cartonero"

Videoconferencia "Sobre la Justicia Restaurativa" 25/8/2008

La conferencia fue dada por Adriana Von Kaull de la Asociacion civil Maria de las Carceles (Por problemas técnicos el primer minuto y medio esta sin sonido pero luego esta normalizado) Free video chat by Ustream

Videoconferencia "La Deuda Externa como amenaza a la Paz" 21/7/2008

Conferencia dada por el Dr. Miguel Espeche Gil y el Ingeniero Moises Resnick Brenner Online video chat by Ustream