lunes, 13 de octubre de 2008

Material Sobre Martin Luther King

Estamos distribuyendo entre todos los voluntarios del Movimiento las primeras entregas de los discursos de Martin Luther King.
En esta oportunidad publicamos "Redescubriendo Valores perdidos " del 28 de febrero de 1954 y "Reunión de la MIA en la Iglesia Bautista de la calle Holt" 5 de diciembre de 1955, Montgomery, Alabama.

Redescubriendo valores perdidos
28 de febrero de 1954
Reverendo Simmons, socios de la plataforma, miembros y amigos de la Segunda Iglesia Bautista, no necesito hacer una pausa para decir qué feliz estoy de estar aquí esta mañana, y de ser parte de esta misa. Es ciertamente con mucha humildad que me paro en este púlpito tan rico en tradición e historia. La Segunda Iglesia Bautista, como ustedes saben, tiene la reputación de ser una de las más grandiosas iglesias de nuestra nación, y es ciertamente un desafío para mí pararme aquí esta mañana, estar en el púlpito del reverendo Banks y de gente que es tan grande y rica en tradición. No soy realmente un extraño en la ciudad de Detroit, ya que he estado aquí varias veces antes. Y recuerdo allí por 1944 o 1945, por esos años, que vine a la Segunda Iglesia Bautista por primera vez, creo que fue el año en que la Convención Bautista Nacional se realizó aquí. Y por supuesto tengo muchos parientes en esta ciudad, así que Detroit es como un segundo hogar para mí, y no me siento realmente un extraño aquí esta mañana. Por eso es para mí un placer y un privilegio estar en esta ciudad esta mañana, y estar aquí para rezar con ustedes en ausencia de su noble y buen pastor, el Dr. Banks. Quiero que esta mañana reflexionen conmigo desde la consigna: "Redescubriendo valores perdidos". "Redescubriendo valores perdidos". Algo está mal con nuestro mundo, básica y constitutivamente mal. No creo que debamos mirar muy lejos para verlo. Estoy seguro de que la mayoría de ustedes estaría de acuerdo con esa afirmación. Y cuando nos detenemos a analizar la causa de los males de nuestro mundo, muchas cosas nos vienen a la cabeza. Empezamos a preguntarnos si se debe al hecho de que no sabemos suficiente. Pero no puede ser por eso. Porque en términos de conocimiento acumulado sabemos hoy más de lo que el hombre ha sabido en cualquier período de la historia mundial. Así que no puede ser porque no sepamos lo suficiente. Y entonces nos preguntamos si se debe al hecho de que nuestro genio científico se queda atrás. Es decir, si no hemos hecho suficientes progresos en lo científico. Pues bien, no puede ser por eso. Ya que nuestro progreso científico en los últimos años ha sido sorprendente. El hombre ha sido capaz, a través de su genio científico, de reducir las distancias y los lapsos, de modo que hoy es posible desayunar en Nueva York y cenar en Londres, Inglaterra. En 1853 le tomaba a una carta tres días ir desde Nueva York a Washington, y hoy se puede ir de aquí a China en menos tiempo. Y no puede ser porque el hombre esté estancado en su progreso científico. El genio científico de la humanidad ha sido asombroso. Creo que debemos mirar mucho más profundamente para encontrar la causa real de los problemas del hombre, y de los males del mundo hoy. Si realmente queremos encontrarla, creo que deberemos mirar en los corazones y las almas de los hombres.
Reunión de la MIA en la Iglesia Bautista de la calle Holt
5 de diciembre de 1955, Montgomery, Alabama
(Nota: el 1º de diciembre de 1955, Rosa Parks, una mujer afro-americana de 42 años, se negó a la orden del chofer de ceder su asiento de colectivo a un hombre blanco. Las repercusiones de este suceso inspiraron el boicot, de parte de la población negra, al sistema de transporte público de esa ciudad. Luego de un año de batallas legales, la Suprema Corte de Estados Unidos determinó que dicho sistema era inconstitucional. Este discurso tuvo lugar cuatro días después del suceso, en una reunión para organizar el boicot. Ese día tuvo lugar el juicio a Rosa Parks, que duró media hora, y en el que fue encontrada culpable. En la reunión, el reverendo Ralph David Abernathy sugirió el nombre Montgomery Improvement Association (MIA): Asociación para el mejoramiento de Montgomery. En ese marco, sus miembros eligieron como presidente del movimiento a Martin Luther King Jr., un joven y desconocido, pero carismático, párroco de la Iglesia Bautista de la avenida Dexter, llegado a la ciudad poco tiempo antes.)
Amigos míos, realmente estamos muy contentos de ver a cada uno de ustedes aquí esta noche. Esta noche estamos aquí por asuntos serios. (Audiencia: Sí) Estamos aquí básicamente porque, primero y principal, somos cuidadanos americanos (Así es), y estamos decididos a ejercer nuestra ciudadanía en toda la magnitud de su significado. (Sí, así es) También estamos aquí por nuestro amor por la democracia (Sí) y por nuestra férrea creencia de que la democracia, convertida de fino papel en gruesa acción (Sí), es la mejor forma de gobierno en el mundo. (Así es) Pero estamos aquí, específicamente, por la situación de los colectivos en Montgomery. (Sí) Estamos aquí porque estamos decididos a corregir esta situación. Dicha situación no es en absoluto nueva. El problema ha existido por interminables años. (Así es) Por muchos años ya, los negros en Montgomery y tantas otras áreas han sufrido la parálisis que viene del miedo (Sí) en los colectivos de nuestra comunidad. (Así es) En tantas ocasiones, los negros han sido intimidados, humillados y oprimidos por el mero hecho de ser negros. (Así es) No tengo tiempo esta noche para meterme en la historia de estos numerosos casos. Muchos de ellos se han perdido ya en la gruesa niebla del olvido (Sí), pero al menos uno se plantea ante nosotros con claras dimensiones. (Bien) Sin ir más lejos el otro día, el jueves pasado para ser exacto, una de las mejores ciudadanas en Montgomery (Amén) —no una de las mejores ciudadanas negras (Así es), sino una de las mejores ciudadanas en Montgomery— fue retirada de un colectivo (Sí), arrestada y encerrada (Sí) porque se rehusó a darle su asiento a una persona blanca. (Bien. Así es) La prensa querrá hacernos creer que se negó a abandonar un sector prohibido para negros (Sí), pero quiero que sepan esta noche que no hay un sector prohibido. (Bien) La ley nunca ha sido aclarada a tal efecto. (Claro que no) Creo que digo con autoridad legal —no es que yo tenga autoridad legal, pero creo que hablo con la autoridad legal que me respalda (Bien)— que la ley, la ordenanza, nunca ha sido totalmente aclarada. (Así es) La señora Rosa Parks es una gran persona. (Bien. Bien dicho) Y ya que esto tenía que suceder, me alegra que le pasara a una persona como la señora Parks (Sí), ya que nadie puede dudar del alcance de su integridad. (Seguro) Nadie puede negar la altura de su carácter. (Sí) Nadie puede dudar de su compromiso cristiano y su devoción a las enseñanzas de Jesús. (Bien) Y me alegra, ya que debía suceder, que le haya pasado a una persona que nadie puede considerar un factor de desequilibrio para la comunidad. (Bien) La señora Parks es una persona cristiana, modesta, e incluso hay en ella integridad y carácter. Y sólo porque se negó a levantarse, fue arrestada. Ustedes saben, amigos míos, que llega un momento en que la gente se cansa de ser aplastada una y otra vez por el férreo pie de la opresión. [Prolongado aplauso] Llega un momento, amigos míos, en que la gente se cansa de ser arrastrada por el abismo de la humillación, en el que han sufrido una sombría angustia. (Sí, sigue hablando) Llega un momento en que la gente se cansa de ser empujada fuera de la vital luz del verano, y de ser abandonada de pie en el penetrante frío de un invierno alpino. [Aplausos] LLega un momento. [Continúan los aplausos] (Sí señor, Habla) Y aquí estamos esta noche porque nos hemos cansado. (Sí) [Aplausos] Y quiero decir que no estamos aquí abogando por la violencia. (No) Nunca hemos hecho eso. (Repetilo. Repetilo) [Aplausos] Quiero que se sepa, a lo largo de Montgomery y de esta nación (Bien), que somos gente cristiana. (Sí) [Aplausos] Creemos en la religión cristiana. (Sí) Creemos en las enseñanzas de Jesús. (Bien) La única arma que tenemos en nuestras manos esta noche es el arma de la protesta. (Sí) [Aplausos] Eso es todo. Y ciertamente, sin duda, ésta es la virtud de América, aun con todos sus errores. (Sí) Ésta es la gloria de nuestra democracia. Si fuéramos encarcelados tras las cortinas de hierro de una nación comunista, no podríamos hacer esto. (Bien. Así es) Si fuéramos arrojados en el calabozo de un régimen totalitario, no podríamos hacer esto. (Bien) Pero la gran virtud de la democracia americana es el derecho de protestar por los derechos. (Así es) [Aplausos] Amigos míos, no dejen que nadie nos haga sentir que nuestras acciones puedan compararse con las del Ku Klux Klan o las del Concejo de Ciudadanos Blancos. [Aplausos] No habrá cruces ardiendo en ninguna parada de colectivo en Montgomery. (Bien. Así es) No habrán personas blancas que sean retiradas de sus hogares y llevadas a alguna carretera distante y linchadas por no cooperar. [Aplausos] No habrá nadie entre nosotros que se levante a desafiar la Constitución de esta nación. [Aplausos] Sólo nos reunimos aquí por nuestro deseo de ver el Bien. [Aplausos] Amigos míos, quiero que se sepa que trabajaremos con audaz e inflexible determinación para obtener justicia en los colectivos de esta ciudad. [Aplausos] Y no nos equivocamos; no nos equivocamos en lo que hacemos. (Bien) Si estamos equivocados, la Suprema Corte de esta nación está equivocada. (Sí señor) [Aplausos] Si estamos equivocados, la Constitución de los Estados Unidos está equivocada. (Sí) [Aplausos] Si estamos equivocados, Dios Todopoderoso está equivocado. (Así es) [Aplausos] Si estamos equivocados, Jesús de Nazareth era sólo un soñador que nunca bajó a la Tierra. (Sí) [Aplausos] Si estamos equivocados, la justicia es una mentira (Sí), el amor no tiene sentido. [Aplausos] Y aquí en Montgomery estamos decididos a trabajar y luchar hasta que la justicia fluya como el agua (Sí), y la rectitud como un caudaloso curso. [Aplausos] Quiero decir que en todas nuestras acciones, debemos mantenernos unidos. (Así es) [Aplausos] La unidad es la gran necesidad del momento (Bien. Así es), y si estamos unidos conseguiremos muchas de las cosas que no sólo deseamos sino también merecemos. (Sí) Y no dejen que nadie los intimide. (Sí) No tememos lo que hacemos (Oh no), porque lo hacemos dentro del marco de la ley. (Bien) Y nunca hay momento en nuestra democracia americana en que debamos pensar que nos equivocamos al protestar. (Bien) Nos reservamos ese derecho. Cuando la clase obrera de esta nación vio que sería avasallada por los poderes capitalistas, no hubo nada de malo en que la clase obrera se uniera y organizara, y luchara por sus derechos. (Así es) Nosotros, los desposeídos de esta tierra, que hemos sido oprimidos por tanto tiempo, estamos cansados de vivir en la larga noche del cautiverio. Y ahora intentamos alcanzar la alborada de la libertad, la justicia y la igualdad. [Aplausos] Déjenme decirles, amigos míos, mientras me acerco al cierre, y para dar una idea de por qué nos reunimos aquí, que debemos mantener —y quiero poner el acento en esto: en todas nuestras acciones, y en todas nuestras deliberaciones esta noche y de aquí en adelante—, hagamos lo que hagamos, debemos poner a Dios por delante. (Bien. Así es) Seamos cristianos en todos nuestros actos. (Bien) Pero quiero decirles esta noche que no alcanza con que hablemos de amor. El amor es uno de los puntos de apoyo de la fe cristiana, pero hay otra cara, llamada justicia. Y la justicia es finalmente amor calculado. (Bien) La justicia es el amor corrigiendo aquello que se opone al amor. (Bien) El Dios Todopoderoso no es solamente aquél que dice, a través de Oseas, "amo a Israel". También es el Dios que se alza frente a las naciones y dice: "Callen y sepan que Yo soy Dios (Sí), que si no me obedecen romperé la columna de su poder (Sí) y los abofetearé sacándolos de la órbita de sus relaciones nacionales e internacionales". (Así es) Junto al amor siempre está la justicia (Sí), y nosotros sólo estamos usando las herramientas de la justicia. No sólo utilizamos las herramientas de la persuasión, sino que concluimos en que debemos usar las herramientas de la coerción. No sólo es éste un proceso de educación, sino también de legislación. (Sí) [Aplausos] Y mientras nos encontramos aquí esta noche y nos preparamos para lo que nos queda por delante, afrontémoslo con la inflexible y audaz determinación de que permaneceremos unidos. (Sí) [Aplausos] Vamos a trabajar juntos. (Sí) Aquí, en Montgomery, cuando en el futuro se escriban los libros de historia (Sí), alguien dirá: "Allí vivió una raza de gente (Bien), de gente negra (Sí señor), 'de cabello moteado y complexión negra' (Sí), pero gente que tuvo la valentía moral de alzarse por sus derechos. [Aplausos] Y de ese modo ellos inyectaron un nuevo significado en las venas de la historia y la civilización". Y nosotros haremos eso. Dios permita que lo hagamos antes de que sea demasiado tarde. (Oh sí) Al proceder con nuestros propósitos, pensemos en estos asuntos. (Sí) [Aplausos]

8 comentarios:

Movimiento Por La Paz y La No Violencia de Mujeres, Jovenes y Hombres dijo...

Es un ejemplo más en la lucha por los valores, por la dignidad y por la igualdad.
Luther King, es un paradigma en la lucha contra la segregación, la humillación y los prejuicios raciales.
Rescato en él una fortaleza espiritual, que le permitió llevar adelante un importante trabajo en pos de la igualdad social.
Es importante rescatar el espíritu de lucha, nunca hay que flaquer ni bajar los brazos. Para luchar por una causa es importante un profundo cambio en nosotros, o sea una introspección, una mirada hacia nuestro interior, que nos lleve al autoconocimiento y así expandirnos en el trabajo por la ecuanimidad, la verdad y la paz.
La física cuántica y algunos intelectuales del mundo hablan de la renuncia a lo material, de ese misterio de nuestra fortaleza espiritual para buscar la verdad. Desde nuestro espacio del Movimiento, yo me siento incentivada y comprometida en llevar adelante la palabra. Esa palabra que conduzca al otro a participar, a involucrarse a llevar la paz. Teniendo en cuenta que paz es amor, es verdad, es no robar, no mentir, no humillar, es el respeto, es la esperanza, es el buscar el camino de tener un mundo de iguales.
Parafrasendo el Fausto de Goethe " y la tierra los engendrará de nuevo como siempre los engendró.." , quiere decir que hay que renacer este es nuestro momento y nuestra oportunidad
Graciela Paradiso

Movimiento Por La Paz y La No Violencia de Mujeres, Jovenes y Hombres dijo...

ESTIMADOS AMIGOS DEL MOVIMIENTO:

SABIAS Y REVELADORAS PALABRAS DEL MATERIAL SOBRE MARTIN LUTHER KING.
ES DECIR NOS ENCONTRAMOS EN UNA FASE DEL SISTEMA CAPITALISTA GLOBAL DE ALTA VOLATILIDAD FINANCIERA , INNOVACION Y DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGIAS , FORMACION DE BLOQUES ECONOMICOS ,ETC, PERO NOS ESTAMOS OLVIDANDO DEL HOMBRE COMO CENTRO DEL MUNDO Y SU PERDIDA DE VALORES . CREO QUE TENEMOS QUE REFLEXIONAR SOBRE NUEVOS TOPICOS , IR HACIA NUEVOS PARADIGMAS EN BASE AL HOMBRE Y SU RELACION CON LA VIDA Y ESPECIALMENTE ARTICULAR UNA NUEVA JERARQUIA DE SABERES ES DECIR DONDE LA FILOSOFIA , SABIDURIA ANTIGUA , CULTURA INDIGENA SEAN TENIDOS EN CUENTA EN LA FORMACION CULTURAL Y ESPIRITUAL DE NUESTROS PUEBLOS.CREO QUE TENEMOS QUE PENSAR UNA NUEVA GLOBALIZACION MORAL .

SALUDOS

JUAN JOSE

Movimiento Por La Paz y La No Violencia de Mujeres, Jovenes y Hombres dijo...

Estimados:

Al igual que mi hermano en Cristo, Martin, yo también soy cristiano evangélico bautista. Por muchos años de mi vida he asistido a Iglesia Bautista y he aprendido no solo la doctrina cristiana ( lo que en la fe cristiana llamamos la sana doctrina de la que hablan San Pablo y San Pedro), sino también los deberes sociales y los valores cristianos.
Nuestro hermano Martin hablaba inspirado en las virtudes cristianas ya que estaba comprometido con la causa del Evangelio de Cristo Jesús, la cual era presentar a Cristo como SALVADOR pero además también como SEÑOR.
Salvador y Señor son dos conceptos muy importantes que se complementan en la misión y obra de Cristo pero que tienen DISTINTO significado y Martin lo sabía muy bien. No corresponde tal vez profundizar demasiado en esto, pero alcanza con solo decir que quien se dice redimido (salvado) por Cristo necesariamente debe ser señoreado (gobernado) por Cristo a través de sus enseñanzas y por la obra del Espiritu Santo, quien nos regenera a imágen de Cristo y nos recordaría sus enseñanzas según lo destaca el evangelio.
Que quiero decir con todo esto? Porque hago este comentario que parece no tener relación a primera vista con el tema planteado?
Pués bien, lo diré sin rodeos, pero previamente leamos lo que dijo el hermano Martin en el párrafo final de su discurso llamado Redescubriendo los valores perdidos:

"Creo que debemos mirar mucho más profundamente para encontrar la causa real de los problemas del hombre, y de los males del mundo hoy. Si realmente queremos encontrarla, creo que deberemos mirar en los corazones y las almas de los hombres."

Amigos, Martin no hizo sino invitarnos a ver por nosotros mismos algo que es clarísimo para los cristianos ya que está escrito en los evangelios:
-La causa de todos los males es el amor al dinero.
-El problema ésta humanidad en decadencia es que decidió "independizarse de Dios."
-El problema está en el corazón mismo del hombre, sea éste: marxista, comunista, anarquista, liberal, neoliberal, capitalista, conservador, republicano,etc, etc.
- Los sistemas políticos pueden ser de muy buenos hasta pésimos, mejores o peores, más o menos coherentes con la dignidad humana y los derechos del hombre, y es nuestro deber saber optar por aquellos que consideramos más justos, equitativos, republicanos, democráticos.
Pero hay algo que debemos entender para no idolatrar ni demonizar los sistemas políticos per se, y es que son instrumentos de acción en MANOS DE HOMBRES.
Justamente como están en manos de hombres la historia de la civilización se ha encargado de ir elaborando Sistemas de uso del Poder que limiten el ejercicio de ese Poder. Pero aunque esto es necesario no debemos olvidar que siguen siendo Instrumentos y muchas veces son utilizados con intereses personales, egoistas, repugnantes y hasta humillantes a la condición humana.
Por que pasa esto? Creo que se debe a que los sistemas son solo eso sistemas, carecen de razonamiento, de sentimientos, de vida propia, el sentido y la vida se la dan los hombres que los aplican y los hombres del siglo xx y xxi no han comprendido aún que el problema central que los aqueja no es no haber encontrado el mejor sistema político, sino no haber encontrado el problema que enferma su alma y su corazón.
Walter Avila
Mar del Plata

Movimiento Por La Paz y La No Violencia de Mujeres, Jovenes y Hombres dijo...

Tuvieron que ir a la corte suprema para determinar que era inconstitucional, que un negro ceda el asiento a un blanco, cuando abolieron la esclavitud un siglo atrás.
Lento es el proceso democrático!
Inicialmente fue encontrada culpable? ... Increíble!

Llamaron mi atención estas partes:


- Ustedes saben, amigos míos, que llega un momento en que la gente se cansa de ser aplastada una y otra vez por el férreo pie de la opresión.

- Pero la gran virtud de la democracia americana es el derecho de protestar por los derechos.

- La unidad es la gran necesidad del momento

- La justicia es el amor corrigiendo aquello que se opone al amor.

- No sólo utilizamos las herramientas de la persuasión, sino que concluimos en que debemos usar las herramientas de la coerción.



Pienso después de leer:

La cuestión de la coerción me inquieta.
Cuales son nuestros 'NEGROS' en Argentina?
A quienes estamos dejando de lado?
Cual es nuestra Rose Parks?


Juan Carlos Alberto
Rosario.

Anónimo dijo...

Conclusión "a priori" con una sola leída:

No tengo el enfoque de que está todo mal. Creo que decir valores perdidos no es positivo.
Creo sí que se trata de pasar del pensamiento a la acción: vivir los valores.
Solamente con eso ya desplazaríamos mucho lo malo del corazón del hombre.
La justicia es necesaria, sí. No solamente en leyes debatidas y escritas, sino en hechos concretos.
Solamente para corregir, no para formar en el bien ni para desterrar al mal.
Justicia basada en el Amor.
Mi punto de vista es potenciar el amor, desarrollarlo en obra y no hablar tanto de lo malo porque nos quita fuerzas y nos enoja.

Sonia de Salto

Anónimo dijo...

Les agradezco el envío, más que interesante. Luther King es un ejemplo de vida y de coherencia, y un símbolo vivo de la lucha por la paz.
Me alegra que esté entre los elegidos como modelo para tal fin. Y sí.......asumir en verdad el tema de la paz, y el rescate de los valores en la propia vida, tal vez sea nuestra principal misión, así podremos llevar adelante el compromiso de cambiar el mundo, empezando por el nuestro, el personal, el fliar., el social que está a nuestro alcance.
Esa es mi reflexión. Así se comienza a construír tal vez, la unidad que tanta falta hace para modificar las cosas.
Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Hola a todos:
Gracias por enviarme este material. Uno conoce los hechos pero nunca había leido los discursos. Creo que tienen una actualidad increíble.Yo ya los envié a mis contactos. Espero que nos vayamos uniendo todos los que pensamos igual, porque creo que hay urgencia en resolver muchos problemas causados especialmente por "la falta de valores"como dice el discurso.
A mi me preocupa especialmente los adolescentes y la juventud. quisiera hacer algo para reunir a las madres de los adolescentes que van a los boliches y se exponen a los patovicas, al alcohol de las previas, a la droga, al sexo promiscuo, etc. y vuelven alcoholizados a la mañana y exponiendose a las patotas violentas que los golpean y les roban. En fin, no quiero sonar apocalíptica sino ver que se puede hacer...
Si conocen algún grupo de madres me gustaría contactarlas.

les mando un beso.
Mirta

Anónimo dijo...

Gracias por los textos de Martin Luther King.



Yo estaba viviendo en EEUU y cursando el secundario cuando mataron a Robert Kennedy y a Martin Luther King, ambos hechos me impactaron mucho porque ambas personalidades representaban la posibilidad de un cambio en la cuestión racial. Con su muerte se cortó la posibilidad de pasar, como dijo el Reverendo, del fino papel a la gruesa acción, pero sus palabras y la conciencia que generó, con los años hicieron su trabajo, aunque aún falta mucho, como también dijo, en los corazones y las almas. Este ámbito de trabajo parece ser el del Movimiento por la Paz. Y redescubrir valores perdidos una herramienta esencial.



Cordiales saludos,



Daniel Pecheny


Estamos buscando a Sofia Yasmin Herrera

Desaparecio el Domingo 28/9/2008 en Rio Grande Tierra Del Fuego si tenes informacion por favor comunicarse al 02964-445020. gracias

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